En esta entrada os ofrecemos explicaciones
sobre las necesidades específicas y adjuntamos los Manuales de Atención al
Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo realizados por la Consejería
de Educación de la Junta de Andalucía, así como diferentes asociaciones que
ofrecen apoyo a dichos colectivos.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En el sistema educativo actual,
entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que
requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a
diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico,
cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.
Este término pone en énfasis no solo en el alumno o alumna, sino
también en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos,
ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible
desde un modelo de escuela inclusiva.
Para la consecución de una eficaz
respuesta educativa en términos inclusivos, resulta imprescindible la
participación en la familia fundamentada en los pilares de una adecuada
formación e información. Para ello, en
esta sección se incluyen materiales y recursos específicos en cada una de las
categorías, dirigidos a las familias del alumnado con necesidades educativas
especiales.
ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
En estos últimos años se ha
superado la consideración de ofrecer una respuesta educativa especial sólo al
alumnado que presenta sobredotación intelectual. En esta línea se ha ampliado
el concepto a todo aquel alumno que presente altas capacidades intelectuales.
Se consideran necesidades
específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales, las de
aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos
cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o
bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o
varios de ellos. Este concepto más amplio, de altas capacidades, incluye tanto
al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta
talento simple o talento complejo.
Manual que realiza una definición
conceptual de las altas capacidades intelectuales, así como la identificación y
valoración de las necesidades más frecuentes de este alumnado y proporciona
pautas de intervención educativa y sugerencias para conseguir la colaboración
de las familias, a la vez que se describe una amplia gama de recursos.
Asociaciones de altas capacidades intelectuales:
LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD
La diversidad funcional podría
entenderse también como un fenómeno, hecho o característica presente en la
sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual, debido
a que durante la infancia y la senectud, todas las personas son dependientes.
Dado que en la sociedad existen personas con capacidades diferentes entre sí,
incluso grandes variaciones de éstas en un mismo individuo a lo largo de su
vida, es posible afirmar que, en un momento dado, en la sociedad existe
diversidad funcional del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual o
generacional.
Manual que realiza una definición
conceptual de la diversidad funcional por limitación en la movilidad y sobre
todo aborda aspectos relacionados con la evaluación del alumnado y el contexto
educativo y estrategias a profesionales en contacto con este alumnado y sus
familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo y difundiendo
además ejemplos de buenas prácticas educativas.
Asociaciones de diversidad funcional:
- CERMI - Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad: es el Foro desde el que se definen estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar.
- CANFCOCEMFE - Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica: su finalidad es que la discapacidad deje de ser un obstáculo para la plena participación social e inserción laboral. Desarrollo programas de accesibilidad, formación, empleo, educación, ocio y tiempo libre, salud, comunicación, mujer, voluntariado, etc. Incluye agenda con jornadas, seminarios, encuentros. Proporciona documentación y normativa sobre subvenciones y ayudas.
- ASPAYM - Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos: ASPAYM Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que atiende al colectivo de personas con discapacidad física, concretamente motora y de manera especial con movilidad reducida.
TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
Por trastornos graves de conducta
(TGC), durante la infancia y la adolescencia, nos referimos a un conjunto de
conductas que implican oposición persistente a las figuras de autoridad y a las
normas sociales, cuya consecuencia es la perturbación de la convivencia con
otras personas (compañeros, profesores, padres u otras personas desconocidas).
Manual que pretende definir y
clasificar la complejidad de estos trastornos, establecer indicadores e
instrumentos para su detección y evaluación, identificar sus necesidades
educativas y proporcionar orientaciones metodológicas para el profesorado y las
familias en la intervención educativa.
Asociaciones de trastornos graves de conducta:
TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO
El trastorno generalizado del
desarrollo (TGD) era una categoría incluida en el DSM-IV de 1994 que incluía el
síndrome autista (autismo de Kanner), el síndrome de Rett, el trastorno
desintegrativo de la infancia, el síndrome de Asperger y trastorno generalizado
del desarrollo no especificado. Actualmente, tras la publicación del DSM-V el
término "trastorno generalizado del desarrollo" es sustituido por el
de trastornos del espectro autista, sin subcategorías, y se excluyen de él el
síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia.
Manual que facilita un primer
acercamiento a los Trastornos del Espectro Autista, a fin de proporcionar
pautas de intervención y estrategias a profesionales y familias, dando además
la oportunidad de profundizar en el tema a la vez que difunde ejemplos de
buenas prácticas educativas.
Asociaciones de trastornos generales del desarrollo:
- FESPAU - Confederación Española de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo: es una entidad federativa que encuadra a 25 asociaciones de padres de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de todas las comunidades autónomas españolas.
- APNA - Asociación de padres de personas con autismo: es una asociación privada sin ánimo de lucro de padres y madres de personas con TEA, que proporciona actividades y servicios especializados y específicos centrados en el desarrollo personal del individuo con TEA, en el trabajo por la mejora de la calidad de vida tanto de la persona como de su entorno familiar.
- Federación Autismo Castilla y León: el movimiento asociativo de autismo en Castilla y León se compone de 10 asociaciones de familias de personas con TEA que prestan servicios especializados de atención al colectivo en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.
SÍNDROME DE DOWN
El síndrome de Down es un trastorno
genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una
parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también
trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de
discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto
reconocible.
Manual que se centra en ofrecer
orientaciones a toda la comunidad educativa para la detección temprana de este
alumnado, la valoración de sus capacidades y la adecuada toma de decisiones
para organizar la atención educativa dentro de un modelo de Escuela Inclusiva.
Asociaciones de Síndrome de Down:
- FCSD - Fundación Catalana de Síndrome de Down: es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que nació como iniciativa de un grupo de padres y profesionales con el objetivo de profundizar en el síndrome de Down (SD) a través de la investigación y la experiencia práctica en los campos de la pedagogía, la psicología, la medicina y el área social.
- DOWN España: es una federación que reúne 89 asociaciones presentes en todas las Comunidades Autónomas. Es la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional en nuestro país.
- DOWN Castilla y León - Federación Síndrome de Down de Castilla y León: es una federación que reúne las 10 asociaciones existentes en toda la Comunidad de Castilla y León.
- AMIDOWN - Asociación de amigos con Síndrome de Down: Down León está dirigido y gestionado por la Junta Directiva que establece las líneas de actuación, que posteriormente desarrollan y ejecutan un equipo de trabajadores con diferentes perfiles profesionales: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etc.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva es un
déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad
de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama
cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral. Las personas que sufren esta
discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su la capacidad de
comunicación.
Manual que realiza una definición
conceptual de la discapacidad auditiva y aborda aspectos relacionados con la
identificación y evaluación de este alumnado, sus necesidades educativas
especiales, su atención educativa, pautas de intervención y estrategias,
siempre dentro de una perspectiva global del individuo, a la vez que difunde
ejemplo de buenas prácticas educativa.
Asociaciones de discapacidad auditiva:
- FIAPAS - Confederación Española de Familias de Personas Sordas: es una confederación de ámbito nacional, integrada por 46 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.
- Federación de Personas Sordas de Cataluña: es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que representa a la comunidad sorda catalana y a sus asociaciones afiliadas, ofreciendo sus servicios a todas ellas.
- Confederación Estatal de Personas Sordas: es una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Luchan por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de nuestros derechos.
- Asociación de Sordociegos de España: es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.
- Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid: es entidad pública en la que están integradas 9 Asociaciones de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid. Tiene por objetivos primordiales la ejecución de políticas, servicios y actividades tendentes a la dignificación de las personas sordas, a su plena integración social en condiciones de igualdad de oportunidades, y a la eliminación de todas las barreras de comunicación (culturales, psicológicas y físicas) que impidan o menoscaben dicha integración social.
- Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas: es un organismo de titularidad pública que trabaja por la normalización de la lengua de signos española, actuando como centro de referencia que vele por su buen uso y contribuya a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de la misma.
DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA
La discapacidad visual se define
con base en la agudeza visual de la vista de los ojos, así como el campo
visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución
significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien,
una disminución significativa del campo visual del ojo.
La sordoceguera es una
discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales
(visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de
comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para
percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en
su entorno.
Manual que aborda aspectos
relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, así como sus
necesidades educativas, pautas y estrategias de intervención. Pretende un
acercamiento a esta población que facilite su inclusión y normalización, a fin
de garantizar el desarrollo de todos y todas favoreciendo su acceso y
permanencia en el sistema educativo.
Asociaciones de discapacidad visual:
- Fundación ONCE - Organización Nacional de Ciegos Españoles: es un organismo gubernamental que trabaja para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad visual. Se ha convertido en una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión que aglutina a asociaciones civiles, movimiento de las personas con discapacidad, fundaciones y otras agrupaciones que luchan por proteger los derechos sociales y reclaman políticas públicas inclusivas.
- B1+B2+B3 - Asociación Discapacidad Visual Cataluña: es una entidad sin ánimo de lucro que entrega servicios a personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida, y ejercer una tarea de divulgación de la problemática del colectivo para lograr mejorar su integración social.
- Asociación Itxaropena: es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la integración a nivel familiar, social, escolar y laboral de las personas con discapacidad visual grave, atendiendo a familias con personas con discapacidad visual o a personas individuales afectadas por la misma.
ENFERMEDADES RARAS Y CRÓNICAS
Las enfermedades raras,
minoritarias o huérfanas, incluidas las de origen genético, son aquellas
enfermedades que afectan a un pequeño número absoluto de personas o a una
proporción reducida de la población.
Este manual tiene como finalidad
el acercamiento de estas enfermedades a toda la comunidad educativa, a la vez
que se dan a conocer diferentes aspectos de interés, así como los recursos con
los que se cuenta en los centros y la importancia de las familias en la
educación de sus hijos e hijas, ofreciendo además la posibilidad de profundizar
a través de bibliografía y direcciones de interés reseñadas.
Asociaciones de enfermedades raras:
- Enfermedades Raras: enlace al espacio dedicado a las Enfermedades Raras en la página de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Incluye el listado de estas enfermedades, noticias y eventos, vídeos, documentos de interés, enlaces relacionados, etc.
- Federación Española de Enfermedades Raras: federación compuesta por más de 200 asociaciones, que trabaja de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo, para conseguir que las personas que padecen una enfermedad poco frecuente tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad, sin importar la rareza de su enfermedad.
- Associació Catalana X Fràgil: es un organismo que agrupa a familiares y profesionales del Síndrome X Frágil, y que tiene entre sus objetivos básicos ofrecer acogida y ayuda a las familias que han sido diagnosticadas.
- Fundación para la Diabetes: es una entidad sin ánimo de lucro, que lucha en todo el territorio nacional por crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la diabetes, al tiempo que pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenirla y para llevar un buen control de la enfermedad.
- Asociación para el Síndrome de Prader Willi de Andalucía: entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad dar información, orientación y apoyo a las personas afectadas por el Síndrome de Parader Willi (SPW) y a las familias, así como promover, colaborar y apoyar actividades y proyectos que tengan repercusión sanitaria, social y científica y mejoren la calidad de vida de este colectivo. Nuestra meta principal es la difusión del síndrome, haciendo con ello posible el diagnóstico precoz y, por tanto, la intervención temprana.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las discapacidades intelectuales
o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la
adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el
desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el
desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy
variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las
siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal,
vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad,
autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y
trabajo.
Tiene como objetivo ofrecer apoyo a las familias y a los
profesionales de la educación en lo que a la concepción de la discapacidad intelectual y a la atención educativa más adecuada se refiere.
Asociaciones de discapacidad intelectual:
- FEAPS - Confederación Plena Inclusión España: es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.
- ASPRONA León - Asociación Protectora de Personas Con Discapacidad Intelectual: es una organización promovida por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Gestiona, en colaboración con las Administraciones Públicas, diferentes Centros y servicios educativos, sociosanitarios y de empleo en León y su provincia, donde da apoyo a más de seiscientas personas con discapacidad.
- Asociación Manantial León: es una asociación sin ánimo de lucro que busca la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actuaciones en un ámbito tan importante como es el del deporte, el ocio y el tiempo libre para el desarrollo personal, la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El alumnado con dificultades de
aprendizaje es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones
educativas
específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados
en los procesos de aprendizaje.
Dentro de este colectivo se
encuentran los alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas de
aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia), dificultades
por retrasos en el lenguaje y las dificultades por capacidad intelectual límite.
Este manual ofrece una definición
conceptual de la dislexia y aborda aspectos relacionados con la identificación
y evaluación de este alumnado, sus necesidades específicas de apoyo educativo,
su atención educativa, así como pautas y estrategias de intervención dirigidas
tanto al profesorado como a las familias.
Asociaciones de dificultades de aprendizaje: