En Castilla y León la normativa
que regula el establecimiento de los grupos y tipologías de los alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo (AcNEAEs) es la Instrucción de 9 de julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamientode los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativoescolarizado en centros docentes de Castilla y León.
En la siguiente tabla puede verse
cómo se organizarían según dicha normativa:
GRUPO
|
TIPOLOGÍA
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CATEGORÍA
|
Alumnado
con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
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Discapacidad
física
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Motóricos
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No motóricos
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Discapacidad
intelectual
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Leve
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Moderada
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Grave
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Profunda
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Discapacidad
auditiva
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Hipoacusia media
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Hipoacusia severa
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||
Hipoacusia profunda
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||
Cofosis
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Discapacidad
visual
|
Deficiencia visual
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Ceguera
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Trastornos
del espectro autista
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Trastorno autista
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Trastorno autista de alto funcionamiento
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Trastorno desintegrativo infantil
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||
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
|
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Otras
discapacidades
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Retraso
madurativo
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Trastornos
de la comunicación y del lenguaje muy significativos
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Trastorno específico del lenguaje/disfasia
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Afasia
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Trastornos
graves de la personalidad
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||
Trastornos
graves de la conducta
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Trastorno
por déficit de atención
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Alumnado
con Necesidades de Compensación Educativa (ANCE)
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Incorporación
tardía al sistema educativo español
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Inmigrantes con desconocimiento del idioma
|
Inmigrantes con desfase curricular
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Españoles con desconocimiento del idioma
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Españoles con desfase curricular
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Especiales
condiciones geográficas, sociales y culturales
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Minorías
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Ambiente desfavorecido
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Exclusión social
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Temporeros/feriantes
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Aislamiento geográfico
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Especiales
condiciones personales
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Convalecencia prolongada
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Hospitalización
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Situación jurídica especial
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Alto rendimiento artístico
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Alto rendimiento deportivo
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Altas
Capacidades Intelectuales
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Precocidad
intelectual
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Talento
simple, múltiple o complejo
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Superdotación
intelectual
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Dificultades
de aprendizaje y/o bajo rendimiento académico
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Trastorno
de comunicación y lenguaje significativos
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Mutismo selectivo
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Disartria
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Disglosia
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Disfemia
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||
Retraso simple del lenguaje
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Trastorno
de comunicación y lenguaje no significativos
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Dislalia
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Disfonía
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Dificultades
específicas de aprendizaje
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De lectura
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De escritura
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De matemáticas
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De lectoescritura
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Capacidad
intelectual límite
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La Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León y la Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León establecen en su respectivo
artículo 13 que la intervención educativa en estas etapas debe facilitar el
aprendizaje de todos los alumnos y estará orientada a dar atención
individualizada en función de las necesidades educativas concretas del
alumnado.
La respuesta a las necesidades
educativas concretas del alumnado implica un proceso que identifique y valore
estas necesidades de forma precisa, garantice el desarrollo personal, escolar y
social y oriente al profesorado en su labor educativa. Este proceso se denomina
evaluación psicopedagógica y es el paso previo a la intervención educativa.
Para ello, la Junta de Castilla y
León establece el procedimiento a llevar a cabo para la realización de las evaluaciones
psicopedagógicas de este alumnado en la Orden EDU/1603/2009, de 20 de julio, por la que se establecen los modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el del dictamen de escolarización. En la misma se
encuentran:
- Documento de derivación (identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo) en el Anexo I.
- Autorización de los padres o tutores legales para la realización de la evaluación psicopedagógica en el Anexo II.
- Informe de evaluación psicopedagógica en el Anexo III.
- Dictamen de escolarización en el Anexo IV.
- Opinión de la familia respecto a la propuesta de escolarización en el Anexo V.
Pinchar en la imagen para ver los documentos en la página de Educacyl:
Para ver las distintas pruebas estandarizadas existentes en el mercado y que pueden utilizarse para tal procedimiento, acudir a la entrada de "Pruebas estandarizadas para la evaluación psicológica".
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