11/2/17

Documentación sobre las diferentes NEAE e instituciones y asociaciones sobre las mismas

En esta entrada os ofrecemos explicaciones sobre las necesidades específicas y adjuntamos los Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo realizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como diferentes asociaciones que ofrecen apoyo a dichos colectivos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En el sistema educativo actual, entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.
Este término pone en énfasis no solo en el alumno o alumna, sino también en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible desde un modelo de escuela inclusiva.
Para la consecución de una eficaz respuesta educativa en términos inclusivos, resulta imprescindible la participación en la familia fundamentada en los pilares de una adecuada formación e información. Para ello,  en esta sección se incluyen materiales y recursos específicos en cada una de las categorías, dirigidos a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
En estos últimos años se ha superado la consideración de ofrecer una respuesta educativa especial sólo al alumnado que presenta sobredotación intelectual. En esta línea se ha ampliado el concepto a todo aquel alumno que presente altas capacidades intelectuales.

Se consideran necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales, las de aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Este concepto más amplio, de altas capacidades, incluye tanto al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta talento simple o talento complejo.

Manual que realiza una definición conceptual de las altas capacidades intelectuales, así como la identificación y valoración de las necesidades más frecuentes de este alumnado y proporciona pautas de intervención educativa y sugerencias para conseguir la colaboración de las familias, a la vez que se describe una amplia gama de recursos.
Asociaciones de altas capacidades intelectuales:

LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD
La diversidad funcional podría entenderse también como un fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual, debido a que durante la infancia y la senectud, todas las personas son dependientes. Dado que en la sociedad existen personas con capacidades diferentes entre sí, incluso grandes variaciones de éstas en un mismo individuo a lo largo de su vida, es posible afirmar que, en un momento dado, en la sociedad existe diversidad funcional del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual o generacional.
Manual que realiza una definición conceptual de la diversidad funcional por limitación en la movilidad y sobre todo aborda aspectos relacionados con la evaluación del alumnado y el contexto educativo y estrategias a profesionales en contacto con este alumnado y sus familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.
Asociaciones de diversidad funcional:

TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
Por trastornos graves de conducta (TGC), durante la infancia y la adolescencia, nos referimos a un conjunto de conductas que implican oposición persistente a las figuras de autoridad y a las normas sociales, cuya consecuencia es la perturbación de la convivencia con otras personas (compañeros, profesores, padres u otras personas desconocidas).
Manual que pretende definir y clasificar la complejidad de estos trastornos, establecer indicadores e instrumentos para su detección y evaluación, identificar sus necesidades educativas y proporcionar orientaciones metodológicas para el profesorado y las familias en la intervención educativa.
Asociaciones de trastornos graves de conducta:

TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO
El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) era una categoría incluida en el DSM-IV de 1994 que incluía el síndrome autista (autismo de Kanner), el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, el síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Actualmente, tras la publicación del DSM-V el término "trastorno generalizado del desarrollo" es sustituido por el de trastornos del espectro autista, sin subcategorías, y se excluyen de él el síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia.
Manual que facilita un primer acercamiento a los Trastornos del Espectro Autista, a fin de proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales y familias, dando además la oportunidad de profundizar en el tema a la vez que difunde ejemplos de buenas prácticas educativas.

Asociaciones de trastornos generales del desarrollo:

SÍNDROME DE DOWN
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
Manual que se centra en ofrecer orientaciones a toda la comunidad educativa para la detección temprana de este alumnado, la valoración de sus capacidades y la adecuada toma de decisiones para organizar la atención educativa dentro de un modelo de Escuela Inclusiva.

Asociaciones de Síndrome de Down:
  • FCSD - Fundación Catalana de Síndrome de Down: es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que  nació como iniciativa de un grupo de padres y profesionales con el objetivo de profundizar en el síndrome de Down (SD) a través de la investigación y la experiencia práctica en los campos de la pedagogía, la psicología, la medicina y el área social.
  • DOWN España: es una federación que reúne 89 asociaciones presentes en todas las Comunidades Autónomas. Es la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional en nuestro país.
  • DOWN Castilla y León - Federación Síndrome de Down de Castilla y León: es una federación que reúne las 10 asociaciones existentes en toda la Comunidad de Castilla y León.
  • AMIDOWN - Asociación de amigos con Síndrome de Down: Down León está dirigido y gestionado por la Junta Directiva que establece las líneas de actuación, que posteriormente desarrollan y ejecutan un equipo de trabajadores con diferentes perfiles profesionales: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etc.

DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral. Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su la capacidad de comunicación.
Manual que realiza una definición conceptual de la discapacidad auditiva y aborda aspectos relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, sus necesidades educativas especiales, su atención educativa, pautas de intervención y estrategias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo, a la vez que difunde ejemplo de buenas prácticas educativa.
Asociaciones de discapacidad auditiva:
  • FIAPAS - Confederación Española de Familias de Personas Sordas: es una confederación de ámbito nacional, integrada por 46 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.
  • Federación de Personas Sordas de Cataluña: es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que representa a la comunidad sorda catalana y a sus asociaciones afiliadas, ofreciendo sus servicios a todas ellas.
  • Confederación Estatal de Personas Sordas: es una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Luchan por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de nuestros derechos.
  • Asociación de Sordociegos de España: es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.
  • Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid: es entidad pública en la que están integradas 9 Asociaciones de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid. Tiene por objetivos primordiales la ejecución de políticas, servicios y actividades tendentes a la dignificación de las personas sordas, a su plena integración social en condiciones de igualdad de oportunidades, y a la eliminación de todas las barreras de comunicación (culturales, psicológicas y físicas) que impidan o menoscaben dicha integración social.
  • Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas: es un organismo de titularidad pública que trabaja por la normalización de la lengua de signos española, actuando como centro de referencia que vele por su buen uso y contribuya a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de la misma.

DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA
La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual de la vista de los ojos, así como el campo visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo.
La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
Manual que aborda aspectos relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, así como sus necesidades educativas, pautas y estrategias de intervención. Pretende un acercamiento a esta población que facilite su inclusión y normalización, a fin de garantizar el desarrollo de todos y todas favoreciendo su acceso y permanencia en el sistema educativo. 
 Asociaciones de discapacidad visual:
  • Fundación ONCE - Organización Nacional de Ciegos Españoles: es un organismo gubernamental que trabaja para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad visual. Se ha convertido en una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión que aglutina a asociaciones civiles, movimiento de las personas con discapacidad, fundaciones y otras agrupaciones que luchan por proteger los derechos sociales y reclaman políticas públicas inclusivas.
  • B1+B2+B3 - Asociación Discapacidad Visual Cataluña: es una entidad sin ánimo de lucro que entrega servicios a personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida, y ejercer una tarea de divulgación de la problemática del colectivo para lograr mejorar su integración social.
  • Asociación Itxaropena: es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la integración a nivel familiar, social, escolar y laboral de las personas con discapacidad visual grave, atendiendo a familias con personas con discapacidad visual o a personas individuales afectadas por la misma.

ENFERMEDADES RARAS Y CRÓNICAS
Las enfermedades raras, minoritarias o huérfanas, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades que afectan a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población.
Este manual tiene como finalidad el acercamiento de estas enfermedades a toda la comunidad educativa, a la vez que se dan a conocer diferentes aspectos de interés, así como los recursos con los que se cuenta en los centros y la importancia de las familias en la educación de sus hijos e hijas, ofreciendo además la posibilidad de profundizar a través de bibliografía y direcciones de interés reseñadas.
Asociaciones de enfermedades raras:
  • Enfermedades Raras: enlace al espacio dedicado a las Enfermedades Raras en la página de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Incluye el listado de estas enfermedades, noticias y eventos, vídeos, documentos de interés, enlaces relacionados, etc.
  • Federación Española de Enfermedades Raras: federación compuesta por más de 200 asociaciones, que trabaja de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo, para conseguir que las personas que padecen una enfermedad poco frecuente tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad, sin importar la rareza de su enfermedad.
  • Associació Catalana X Fràgil: es un organismo que agrupa a familiares y profesionales del Síndrome X Frágil, y que tiene entre sus objetivos básicos ofrecer acogida y ayuda a las familias que han sido diagnosticadas.
  • Fundación para la Diabetes: es una entidad sin ánimo de lucro, que lucha en todo el territorio nacional por crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la diabetes, al tiempo que pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenirla y para llevar un buen control de la enfermedad.
  • Asociación para el Síndrome de Prader Willi de Andalucía: entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad dar información, orientación y apoyo a las personas afectadas por el Síndrome de Parader Willi (SPW) y a las familias, así como promover, colaborar y apoyar actividades y proyectos que tengan repercusión sanitaria, social y científica y mejoren la calidad de vida de este colectivo. Nuestra meta principal es la difusión del síndrome, haciendo con ello posible el diagnóstico precoz y, por tanto, la intervención temprana.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Tiene como objetivo ofrecer apoyo a las familias y a los profesionales de la educación en lo que a la concepción de la discapacidad intelectual y a la atención educativa más adecuada se refiere.

Asociaciones de discapacidad intelectual:
  • FEAPS - Confederación Plena Inclusión España: es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.
  • ASPRONA León - Asociación Protectora de Personas Con Discapacidad Intelectual: es una organización promovida por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Gestiona, en colaboración con las Administraciones Públicas, diferentes Centros y servicios educativos, sociosanitarios y de empleo en León y su provincia, donde da apoyo a más de seiscientas personas con discapacidad.
  • Asociación Manantial León: es una asociación sin ánimo de lucro que busca la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actuaciones en un ámbito tan importante como es el del deporte, el ocio y el tiempo libre para el desarrollo personal, la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El alumnado con dificultades de aprendizaje es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones
educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje.
Dentro de este colectivo se encuentran los alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia), dificultades por retrasos en el lenguaje y las dificultades por capacidad intelectual límite.
Este manual ofrece una definición conceptual de la dislexia y aborda aspectos relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, sus necesidades específicas de apoyo educativo, su atención educativa, así como pautas y estrategias de intervención dirigidas tanto al profesorado como a las familias.
Asociaciones de dificultades de aprendizaje:

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