11/2/17

Documentación de apoyo a la formación permanente del profesorado

Un maestro o profesor no es tan solo aquella persona que se dedica a la enseñanza, bien en una materia o en varias. Esta profesión incluye además muchas otras: transmisor de valores y actitudes, pedagogo/a, psicólogo, dibujante, escritor, traductor/a…

Os ocupáis, en muchas ocasiones, de aspectos personales del alumnado, La profesión docente trabaja con seres humanos que tienen necesidades que trascienden las meramente académicas. pero que es necesario cubrirlas para que el aprendizaje se lleve a cabo con éxito. En ocasiones, se acostumbra a pensar que la responsabilidad última de la educación del alumnado es vuestra, y sois tratados como “magos”.


Por estos -y otros tantos- motivos, desde Desorienta2 ponemos al servicio del profesorado todos los recursos e información disponible en nuestro blog. 


NOVEDADES: ¡Convocatorias autonómicas de interés!


1. Proyectos de Investigación

En la comunidad de Castilla y León, existen convocatorias donde se enfatiza la competencia en innovación y mejora del profesorado, y capacidad para la realización de investigaciones educativas en el seno de la investigación-acción. 


Por lo tanto, si estáis interesados en la investigación educativa o habéis llevado a cabo en los últimos meses una investigación, es muy probable que en mayo de 2017 se publique la nueva convocatoria en Castilla y León.

Ejemplo de la aplicación de las TIC al ACNEAE:



2. Proyecto de innovación educativa "3D" 

 Entre los días 9 y 20 de Febrero de 2017 podréis acceder a esta novedosa convocatoria con la que se persigue la utilización de la tecnología de impresión 3D -con la metodología de trabajo por proyectos- para la resolución de pequeños retos de aprendizaje multidisciplinares (facilitando al profesorado los medios técnicos y formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula). ¡Daos prisa!

Ejemplo de impresión 3D en el centro malagueño CEIP San Sebastián:


Ejemplo de formación en impresión 3D en el CFIE de Burgos:



3. Proyecto de innovación educativa "FORMapps"

Al comienzo del curso escolar, se lanza la convocatoria para el proyecto de innovación educativa "FORMapps" para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. Destaca por la utilización de dispositivos móviles, que facilitarán dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Si estáis interesados, aún tenéis que aguardar hasta septiembre de 2017.

Ejemplos de buenas prácticas FORMapps:




4. Proyecto de innovación "TIC STEAM"

Para todos aquellos interesados en programación y la robótica, TIC STEAM facilita al profesorado los medios formativos de apoyo necesarios para su aplicación en el aula. La formación se centra, fundamentalmente, en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, digital y de innovación. Disponible el próximo mes de octubre de 2017.

A continuación, os presentamos un ejemplo del uso de la robótica en el aula. Se trata del CEIP San Sebastián, un centro de Málaga que, además, ya imprime en 3D:



5. Jornada Regional "Confianza en la educación digital"

El próximo mes de junio de 2017, es muy probable que tenga lugar, un año más, esta jornada. Está diseñada en base a ponencias, mesas redondas y comunicaciones sobre el uso seguro de Internet en el ámbito educativo, y forma parte del Plan de Seguridad y Confianza Digital. 

A continuación, compartimos con vosotros el vídeo realizado por el centro ganador del premio "Navega seguro", el CEIP La arboleda:



6. Certificación de aplicación de las TIC

¿Habéis implementado las TIC en el centro? ¿Se han convertido en un elemento esencial para el aprendizaje? Pues estad atentos a las convocatorias para la obtener la certificación TIC. El próximo mes de septiembre, tendrá lugar la convocatoria 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario